Tributos de Castilla y León
Junta de Castilla y León

Modelo 046: Descarga, instrucciones de cumplimentación y pago telemático

El modelo 046 es un formulario genérico de pago que engloba todas las tasas y precios públicos vigentes durante el año 2014. Cuando el interesado accede al modelo 046 puede optar por cualquiera de las siguientes funcionalidades:

  • Imprimir el modelo 046 en blanco: Se genera un documento PDF con el número de autoliquidación informado. El resto de los campos se rellenarán de forma manual, en todos los ejemplares, para su posterior pago en la Entidad Financiera determinada por el Centro Gestor de la tasa/precio público. (NO ES NECESARIO CERTIFICADO DIGITAL NI DNI ELECTRÓNICO)
  • Imprimir cumplimentado el modelo 046: Se rellenará el formulario sobre la pantalla y al completarlo, se genera un PDF con todos los campos informados en la totalidad de ejemplares. Una vez impreso, se realizará el pago en la Entidad Financiera determinada por el Centro Gestor de la tasa/precio público, de forma presencial. (NO ES NECESARIO CERTIFICADO DIGITAL NI DNI ELECTRÓNICO)
  • Realizar el pago telemático: Una vez cumplimentados todos los campos del modelo 046, se pincha en el botón “Pago telemático” y se inicia el proceso de pago en OVIA. El pago telemático podrá realizarse directamente por el interesado o mediante asistencia de empleado público. (ES NECESARIO CERTIFICADO DIGITAL O DNI ELECTRÓNICO) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana  Instrucciones para efectuar el pago telemático (427 kbytes)

Enlaces de acceso al modelo 046 e instrucciones técnicas para su descarga:

INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL MODELO 046:

  • Declarante/Sujeto pasivo: se consignarán los datos identificativos del obligado al pago, esto es, de la persona física o jurídica que solicita la entrega de bienes o la prestación del servicio.
    En determinados casos de acceso con certificado los datos del NIF y apellidos y nombre o razón social se trasladan automáticamente desde el propio certificado de usuario.
  • Datos específicos:
    • Fecha de devengo: en caso de que la norma administrativa que regule el ingreso no determinase el contenido específico que deba darse a este campo (p.ej., fecha de convocatoria de oposiciones), se consignará la fecha en que se solicite la entrega de bienes o la prestación del servicio.
    • Provincia en la que radica el Órgano Gestor: se escogerá una de entre las nueve provincias de la Comunidad de Castilla y León.
    • Centro Gestor: será la Consejería a la que corresponda la tramitación y recaudación de la tasa o precio público.
    • Código Territorial: en el supuesto de cumplimentación en pantalla, este campo se completará automáticamente por la aplicación una vez conste toda la información obligatoria del apartado “datos específicos”. El código territorial depende del tipo de tasa o precio público, por lo que, en caso de cumplimentación manual, para conocer el código territorial correspondiente a la tasa o precio público, se podrá consulta el siguiente documento: Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana  Códigos territoriales en modelo 046 (99 kbytes)
    • Órgano Gestor: con carácter optativo se hará constar el órgano concreto al que corresponda la tramitación y recaudación de la tasa o precio público.
    • Tasa/Precio Público: el usuario deberá escoger uno de los dos conceptos alternativamente. En el supuesto de cumplimentación en pantalla, en este momento se habilitará el espacio para “Seleccionar Tasa/Precio Público” de entre todos aquellos conceptos que se muestren en el listado.
  • Detalle de la Liquidación
    • Denominación de la Tasa/Precio Público: aquella que se derive de la normativa reguladora de la tasa o precio público. En caso de cumplimentación en pantalla, los datos de este espacio se trasladan automáticamente una vez seleccionada la tasa o precio público.
    • Descripción del servicio solicitado: se detallará en qué consiste la prestación del servicio o la entrega de bienes que se pretenda obtener mediante la tasa o precio público.
    • Bonificaciones: en caso de proceder su aplicación, de acuerdo con la normativa reguladora de la tasa o precio público, se marcará la opción de “Bonificación” y se indicará el “Porcentaje” de la misma y, en su caso, el “Motivo de la bonificación”.
    • Exenciones: en caso de proceder su aplicación, de acuerdo con la normativa reguladora de la tasa o precio público, se marcará la opción de “Exención” y se indicará el “Motivo de la exención”.
    • Liquidación: de conformidad con la normativa aplicable a cada tasa o precio público, habrán de consignarse los siguientes datos para obtener el “TOTAL A INGRESAR”: “Número de unidades” e “Importe unitario” cuyo producto sería el “Importe”, o bien, directamente el “Importe” a ingresar, si la cuantificación de la tasa o precio público no se determina en función de unidades.
  • Datos del ingreso: necesarios solo para el ingreso presencial (no telemático) en la entidad financiera colaboradora correspondiente que determine el Centro Gestor de la tasa o precio público. Se harán constar el “Importe a ingresar”, la “Entidad financiera” y el “CCC” (código cuenta cliente).
  • Fecha y firma del interesado: firmará el declarante o sujeto pasivo, o bien, su representante legal.
  • Representante: se hará constar la identificación de quien vaya a presentar el modelo, o bien, del propio “Declarante/Sujeto Pasivo”.
    IMPORTANTE: en caso de pago telemático del modelo 046, este apartado deberá contener los datos de la persona titular de la cuenta que vaya a emplearse para realizar el cargo. Sólo en este caso se utilizarán estos datos para la comunicación telemática con la entidad financiera que vaya a efectuar el cargo en cuenta. Los datos del representante no serán visibles en el justificante del modelo 046.