Logotipo del Portal de Tributos de Castilla y León; Ir a página principal

Ayuda para la utilización de OVIA por usuarios profesionales (gestores, abogados, economistas...)

Los usuarios profesionales podrán realizar trámites telemáticos en representación de terceras personas.

Para ello, será necesario:

La vigencia del contrato de usuario profesional queda subordinada al mantenimiento de la condición de profesional colegiado o asociado a la entidad firmante del convenio, así como al cumplimiento de las condiciones generales establecidas en la normativa que regula la presentación telemática de declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones y otros documentos tributarios en nombre y representación de terceras personas.

Los usuarios profesionales o presentadores colectivos citados en el apartado anterior que presenten autoliquidaciones tributarias de terceras personas de forma telemática, deberán ostentar la representación de los referidos contribuyentes en cuyo nombre actúen, en los términos establecidos en el artículo 46 de la Ley General Tributaria y en el artículo 32 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La Dirección General de Tributos podrá instar de los mismos, en cualquier momento, la acreditación de dicha representación.

Modelo de representación para la presentación por medios telemáticos de declaraciones (12 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana

Las personas o entidades autorizadas para presentar por medios telemáticos las autoliquidaciones tributarias en representación de terceras personas, deberán cumplir los requisitos que para el tratamiento automatizado de datos de carácter personal exige la normativa aplicable en esta materia.

Para ampliar la información referente al pago y presentación telemáticos realizados por usuarios profesionales se puede contactar:

  • con el teléfono de atención a usuarios 012 / 983 324862 (de 8:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 15:00 horas, los sábados)
  • a través del correo electrónico para consultas sobre la Oficina Virtual: usuariosovia@jcyl.es