Logotipo del Portal de Tributos de Castilla y León; Ir a página principal

Novedades legislativas para el año 2016 en los tributos propios y cedidos

Fuente:

Novedades en tributos 2015

Consejería de Economía y Hacienda

Descripción:

Se han aprobado por Ley 7/2015, de 30 de diciembre, de Medidas Tributarias

Fecha de publicación de la Noticia:

4 de enero de 2016

Contenido:

Novedades legislativas para el año 2016 en los tributos propios

  • Los tipos de cuantía fija de las tasas no se incrementan respecto a las cantidades exigibles en el año 2015. Se consideran tipos de cuantía fija aquéllos que no se determinan por un porcentaje de la base o ésta no se valora en unidades monetarias.
  • No obstante, son objeto de revisión las tarifas de la tasa en materia de protección ambiental y los precios públicos por la prestación de servicios en instalaciones juveniles titularidad de la Comunidad.
  • Se modifica la tasa en materia de transporte por carretera en el sentido de excluir a los transportes en vehículos fúnebres y los arrendamientos de vehículos sin conductor, y proceder a una modificación técnica.
  • En la tasa en materia de protección ambiental, se suprime, en producción y gestión de residuos, la cuota por la inscripción registral relativa a la comunicación de la condición de productor de pilas y, en prevención y control ambiental, se mejora la redacción de los conceptos de las cuotas.
  • En las tasas por inspecciones y controles sanitarios de animales y sus productos, se introducen dos nuevas cuotas, por sacrificio de animales fuera del horario regular diurno y por actuaciones extraordinarias de los servicios veterinarios oficiales a demanda de los establecimientos.
  • Se modifican determinados aspectos técnicos en las tasas en materia de industria y energía y en materia de metrología.
  • Y, por último, se minoran las cuotas de la tasa por la evaluación o emisión de informes previos a la contratación de determinadas modalidades de personal docente e investigador por parte de las universidades.

Novedades legislativas para el año 2016 en los tributos cedidos

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:
En la normativa autonómica, se modifica la tarifa autonómica para adaptarla a la modificación estatal de la regulación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas efectuada por el Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter económico, se modifica el concepto de población a efectos de la aplicación de los beneficios fiscales autonómicos por adquisición o rehabilitación de la vivienda que vaya a ser la residencia habitual en el territorio de la Comunidad de Castilla y León y se mantienen todas las deducciones vigentes el pasado año 2015.

En la normativa estatal, se eleva el límite máximo de deducción aplicable por primas satisfechas a seguros de enfermedad a efectos de calcular el rendimiento neto de la actividad económica en estimación directa así como el importe de la retribución del trabajo en especie exenta derivada de las primas satisfechas por el empleador a seguros de enfermedad del trabajador, cuando la persona objeto de tal cobertura sea una persona con discapacidad.

Además, con carácter transitorio para los ejercicios 2016 y 2017, se aumenta, respecto de las inicialmente previstas para dichos ejercicios, la cuantía de determinadas magnitudes cuya superación implica la exclusión del régimen de estimación objetiva. En particular, se elevan para los ejercicios 2016 y 2017 los límites relativos a los rendimientos íntegros obtenidos en el conjunto de actividades económicas y por volumen de compras.

Impuesto sobre el Patrimonio:
En la normativa estatal, se mantiene para el ejercicio 2016 la vigencia del impuesto, eliminándose, por tanto, para ese año la reimplantación de la bonificación del 100% sobre la cuota íntegra del impuesto que se había previsto en el Real Decreto-Ley 13/2011, de 16 de septiembre, por el que se restablece el impuesto sobre el patrimonio.

La normativa autonómica mantiene la exención que beneficia a las personas con minusvalía, referida a los bienes y derechos que forman parte del patrimonio especialmente protegido del contribuyente.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (normativa autonómica):
Se eleva, a partir del 1 de julio de 2016, el importe de la reducción variable de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones con objeto de mejorar la fiscalidad de las transmisiones de bienes entre familiares cercanos. Tanto en la modalidad de Sucesiones como en Donaciones se mantienen los beneficios fiscales vigentes en el año 2015.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados:
En la normativa autonómica, se mantienen los beneficios fiscales vigentes en el año 2015 y se modifica el concepto de población a efectos de la aplicación de los beneficios fiscales autonómicos por adquisición o rehabilitación de la vivienda que vaya a ser la residencia habitual en el territorio de la Comunidad de Castilla y León.

En la normativa estatal, se mantiene, por sexto año consecutivo, en 7.455,14 euros el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para 2016, magnitud que interviene en el cálculo de la base imponible de las pensiones y se incrementa un 1 por ciento la escala que grava la transmisión y rehabilitación de grandezas y títulos nobiliarios (hecho imponible no cedido a la Comunidad Autónoma).

Tributos sobre el Juego (normativa autonómica):
Se regulan unas nuevas tasas aplicables a las máquinas «B», «C», «E» y «E1» que permitan el juego a dos o más jugadores de forma simultánea. Las nuevas tasas diferencian entre las máquinas en que todos los puestos incorporan los mismos juegos y las máquinas en que varios puestos incorporan juegos distintos.

Se modifica la normativa de devengo de las máquinas de juego «B» conectadas bajo servidor.

Para el año 2016 se mantienen los beneficios fiscales aplicables a la tributación sobre el juego vinculados a la creación de empleo.

Impuesto sobre Hidrocarburos (normativa autonómica):
Se suprime la tarifa autonómica del Impuesto sobre Hidrocarburos.

Interés legal del dinero e interés de demora (normativa estatal):
Interés legal del dinero para el año 2016: se rebaja del 3,5 al 3,0%.
Interés de demora para el año 2016: se rebaja del 4,375 al 3,75%.